LA OLA VERDE

El proyecto busca estudiar las propiedades y matices que la proximidad del mar confiere a diferentes especies vegetales autóctonas y analizar las posibilidades que ofrece en su posterior aplicación en la alta cocina vasca.

La ubicación de la explotación agraria frente al mar, así como el uso de abonos de origen marino, confieren a los vegetales unas propiedades organolépticas y sensoriales nuevas permitiendo a los cocineros creaciones más originales.

Asimismo, además de las notas salinas en el sabor final del producto, la producción vegetal en zonas costeras presenta importante ventajas en cuanto a condiciones climatológicas debido a que las temperaturas no son extremas durante el día ni durante la noche y los abonos procedentes del mar contienen todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta (hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, magnesio, manganeso, sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, flúor, sílice y yodo).

La Ola Verde constituye un enfoque novedoso que pretende ayudar a potenciar el prestigio de la gastronomía vasca y contribuir a su proyección internacional. No debe olvidarse que nuestra cocina es el espejo donde cocineros de todo el mundo se miran para innovar en sus creaciones.

El proyecto integrará al cocinero en todo el proceso hasta la obtención del producto final atendiendo a sus necesidades y exigencias y realizando catas para la validación de los diferentes productos obtenidos.

La Ola Verde hace una apuesta importante en cuanto a innovación, para lo cual colaborará estrechamente con el centro de investigación agronómica Neiker, especializado en este tipo de proyectos.